jueves, 27 de enero de 2011

¡Mi vida es correr!

No tenia ni 5 años cuando mis piernas ya necesitaban sentir los kilómetros. Acompañaba siempre que podia o me dejaban a mi padre y mis hermanos, en el parque del Retiro de Madrid, intentando acabar sin parar los 11kms del circuito, esto ya con los 10años cumplidos. Mis comienzos en las competiciones, como casi todos los niños de esas edades eran en los croses celebrados por la comunidad de Madrid o por los pueblos de la Mancha. Recuerdo que fué en el cross de Campo de Criptana, donde por primera vez me subí a lo más alto del podium, ganando en los últimos metros a un niño que me sacaba dos cabezas, !pues yo siempre he sido de los bajitos!.
Con 14años tomo salida en mi primer campeonato de España de cross, 1998 en Palencia, donde conseguí ser 9º. Al año siguiente, en Santander fuí campeón. Gracias a estos triunfos, el atletismo se convertia en más que una pasión. Al año siguiente en el 2000, en la ciudad de Ourense, categoria Juvenil, volví a subirme a lo más alto del cajón y clasificarme al mundial escolar de Marrakech.
Mis años de Junior no fueron los mejores, hasta llegar al 2004 ya en categoria Promesa, donde en Santiago de Compostela, en un duro circuito volí a ser el 1º en cruzar la meta.
En el 2006 consegí mis mejores marcas en pista. 13'53'' en los 5000 y 29'04'' en los 10000. Después de estos buenos resultados, sufrí una lesión que me mantuvo apartado de los entrenamientos más de 6meses. En el 2007 volví a la competición, encadenando meses duros sin grandes resultados, hasta que a finales de año, pude quedarme de reserva para la selección al Europeo de cross. En el siguiente campeonato de España, en un maravilloso circuito de las tierras de Albacete, donde nos dimos cita todos los atletas con hambre de clasificarnos para los mundiales de Jordania, en un duro final de carrera, fuí 4º. Unicamente Alemayehu Bezabeth como campeón, Carles Castillejo como sub-campeón y Ayad Lamdassem como 3º, llegaron a meta por delante de mi. Esto hizo que me clasificara a los mundiales de cross. Mis primeros mundiales con la selección en categoria Absoluta. Allí, en Amman (Jordania), en un circuito feo y pedregoso, donde la cuesta de más de 5' era lo más destacado, fuí 53º, volviendo a ser 4º español.
La temporada de pista volvió a pasar desapercibida, bajando en los 5000 de 14', pero si hacer marca personal. Volvió el cross y volvió la motivación de hacer grandes cosas. Me clasifuqué al Europeo de Dublin con un muy buen resultado en Llodio y Soria. Después de este, resfriado y perdida de entrenamientos importantes. Tomo salida en el Europeo con muchas dudas, decidiendo salir tranquilo. Al fianl el 24º, de nuevo 4º español y Campeones de Europa!! El sobre esfuerzo me pasa factura y caigo en una anemia que me hace no poder entrenar en el mes de Enero, llegando a los campeonatos de España con muy poco entrenamiento. En A Coruña, en un circuto precioso y duro, intento aguantar en el grupo cabecero hasta que, como era lógico, los kilómetros me pasan factura, al igual que los continuos cambios de ritmo que se estaban produciendo. Finalemnte acabo 14º. En el mes de Mayo, hago mi primera aventura en la altura. Decido irme a Font Romeu, donde allí investigo caminos, senderos, circuitos. Hasta encontrar un gran lago, al que una carretera-camino le da toda la vuelta, sacando 10km de muy buen rodaje. Allí intento hacer una buena preparación de pista y en el mes de Junio lo intento en los 5000 de Huelva. Un día raro, con viento, pero mis sensaciones era muy buenas. Paso el 1er km en 2'41'', demasiado rápido, pero yo me siento bien. Los 3000 en 8'12'' y sigo encontrandome muy bien, pero... aquí ya me encuentro solo, sin compañia. A 20m el de delante, a 20m el grupo de atras. Al final, vuelvo a hacer 13'53'', bajando unas centesimas mi mejor marca. Después de esto, mis piernas dejan de ser las mismas y no puedo volver a correr con buenas sensaciones el resto de la temporada veraniega.
Vuelve mi preciado cross, pero este año viene con contratiempos. La salud de mi madre. Esto hace que desconecte del atletismo y pierda el rumbo. Pierdo entrenamientos y una buena preparación para el Europeo de Albufeira. Arrastrado y ayudado por mi cuñado David Solis, consigo salir de casa e ir a rodar a mi querido Retiro. El día me favorece en Soria y me clasifico para el Europeo. La motivación vuelve, las ganas de hacer un papel digno vuelven y exprimo los días para llegar lo mejor posible. En Albufeira me encuentro bien y salgo ambicioso. Al final se me hace un poco largo y cruzo la linea de meta en el puesto 28, vuelvo a ser 4º español y subimos al podium como 3º de Europa por paises.
Ahora... despues de superar una fascitis en mi pie derecho, que me ha mantenido todas las navidades parado, preparo a contra reloj los campeonatos de España con la ilusión y esperanza de volver a ser internacional en un mundial. En este caso, en el mudial de Punta Umbria.
Lo que venga de ahora en adelante, nadie lo sabe, ni siquiera yo.

Han pasado 9meses y lo que parecia una pronta recuperación de la fascitis se convirtió en calvario. Visitanto fisios, probando tratamientos, ayudado por plantillas, nada terminaba de curarme. En el mes de Junio, David López Capapé me infiltra en el talón y la sensación aunque rara, es buena. Tienen que pasar más de 6semanas para empezar a ver resultados positivos. Saliendo a correr con molestias, pero sin dolores, consigo hacer 3/4días semanales. Al entrar Septiembre el pie mejora considerablemnte y puedo empezar a entrenar con más ritmo, mayor exigencia. Realizo semanas de 70/80/90kms semanales y poco a poco voy subiendo la distancia de los rodajes. La velocidad de los mismo y empiezo poco a poco a meter series. Estas sesiones más duras las hago con David Solis, me ayuda, anima, apoya y facilita la dureza de los mismos. Poco a poco vuelvo ha hacer entrenamientos decentes, que me hacen creer que pueda en la carrera del CSIC del día 16 de Octubre, rondar los 31'. Ese día llega y lo hace con una noche corta, muy corta. Solo consigo dormir 3h.
Esta carrera la conozco más que de sobra, pues he participado en ella desde los 10años. Consciente de su dureza, de su exigencia, intento salir conservador. La bajada de la calle Serrano te incita a ir muy muy rápido, pero prefiero "frenarme" y dejarme llevar. Paso el 1er Km en 2'50'' y las piernas aunque extrañas, más o menos responden, pero voy sumando metros y estos hacen que esas sensaciones vayan cogiendo mayor cuerpo y terminan bloqueandome a ritmo de 3'20''. Al final 32'16'', un tiempo muy muy superior al que pude hacer el pasado año (30'26'').
Soy consciente de todo lo pasado, de todo lo que he perdido y de todo lo que me queda por hacer, pero en momentos como este, uno piensa y se plantea si todavia puede valer para esto.
Durante todos mis meses lesionado, he pasado momentos en lo que dejaba de saber quien era, pues después de hacer una cosa durante toda una vida, que de repente se deje de hacer, hace que uno pierda su identidad. Precisamente por eso, seguiré corriendo, seguiré entrenando e intentando volver a disfrutar.
Los ritmos, los logros, las metas, iran viniendo a medida que vaya pasando el tiempo.

4 comentarios:

  1. Buenísima entrada! Ánimo que vales para demostrar todo lo que has hecho y para mucho más. Los que te seguimos desde fuera sabemos la calidad que tienes y también sabemos que las lesiones son el pan de cada día... mucho ánimo y espero que pronto estés totalmente recuperado

    ResponderEliminar
  2. Nunca dudes de tu capacidad, lo resumo en una frase corta de tres palabras: "TU SI QUE VALES" y mucho, no lo dudes! :)

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias Gorka y Susana.
    De verdad toda palabra vuestra es un gran empujón para seguir luchando!! GRACIAS!!

    ResponderEliminar